Servicio de educación a distancia- Argentina

bandera

SERVICIO DE EDUCACION A DISTANCIA PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

 

 

 

¿Qué es el SEAD?

 

 

El Ministerio de Educación de la República Argentina, cuenta con un servicio de Educación a Distancia (SEAD), que atiende los requerimientos educativos de los hijos de argentinos que residen temporariamente en el exterior. Brinda Educación Primaria y Educación Secundaria para posibilitar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación al sistema educativo argentino cuando regresan al país.

 

 

¿Cuál es la propuesta que el SEAD ofrece para que los chicos cursen la escuela a distancia?

 

La propuesta de estudios a distancia consiste en recorrer junto a los alumnos un camino en el campus virtual del SEAD, donde se encuentran los materiales de estudio de cada grado o año para la Educación Primaria y  Secundaria argentinas. Los materiales han sido preparados especialmente por los miembros del SEAD y contienen temas, actividades y autoevaluaciones para que los alumnos puedan aprender a distancia, con la orientación y apoyo de los profesores. El campus también contiene espacios (foros) para que los estudiantes puedan comunicarse, hacer consultas, plantear dudas y, sobre todo, compartir actividades y experiencias desde el lugar donde viven.

 

También ofrece otros espacios que comparten todos los alumnos  del SEAD, como Recreo, Mateada Literaria, Chocolateada Literaria, Biblioteca, Galería de imágenes.

 

El SEAD desde Argentina, y  cada alumno desde el país en donde se encuentre viviendo.

 

¿Cómo funciona el SEAD?

 

Los alumnos radicados en el exterior que ya han realizado la inscripción al SEAD deben enviar un mensaje por correo electrónico a  sead@me.gov.ar

 

 para recibir las instrucciones sobre la cursada.

 

Por la misma vía, el SEAD les remite un calendario con fechas de envío de las evaluaciones y los datos e instrucciones para acceder al campus virtual. Para poder acceder, cada alumno inscripto debe contar con una dirección de correo electrónico.

 

En las “carpetas” o materiales de estudio que podrán bajar desde las diferentes aulas del campus se encuentran todos los temas que el alumno debe estudiar durante el año lectivo, organizado en cuatro etapas.

 

Los alumnos se encuentran permanentemente orientados por los profesores de las diferentes áreas, a quienes pueden consultar a través del correo electrónico especialmente habilitado para ese objetivo, seadtutor@me.gov.ar,

 

 o a través de los foros del campus, que también contienen actividades para compartir con sus compañeros y profesores. Es importante la participación en los foros tanto para consultas como para la realización de actividades.

 

El período de cursado por grado/año completo tiene una duración de ocho meses como mínimo, organizado en cuatro bimestres. Durante ese período, los alumnos deben realizar cuatro evaluaciones (una al final de cada bimestre), que se remiten por correo electrónico.

 

La aprobación de las cuatro evaluaciones del ciclo habilita la extensión de un certificado de aprobación del grado o año con validez nacional, que permite al alumno acceder al sistema de educación común en todas las jurisdicciones de la República Argentina.

 

Para orientar a los padres de los niños que se inscriben en primer grado de Educación Primaria, el SEAD cuenta con módulos introductorios al aprendizaje de Lengua, Matemática y Ciencias.

 

 Requisitos para la Inscripción

 

 Para realizar la inscripción al SEAD, es necesario presentar:

 

 

¨     Fotocopia de Partida o Certificado  de Nacimiento del alumno.

 

¨     Fotocopia del Documento Nacional  de Identidad o Pasaporte.

 

¨     Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.

 

¨     Constancia de trabajo o permanencia en el exterior, del padre o de la madre, que acredite residencia.

 

 

¨     Para Educación Primaria: Fotocopia del Boletín o Constancia del último grado cursado en la República Argentina o en el exterior, o Boletín o Constancia del período escolar aprobado en la Argentina a la fecha de inscripción, en el caso de los alumnos que se ausentan una vez iniciado el año lectivo.

 

 

¨     Para Educación Secundaria: Fotocopia del certificado analítico parcial de estudios cursados en la República Argentina o en el exterior.En el caso de los alumnos que se ausentan una vez iniciado el año lectivo pueden entregar Boletín o Constancia del período escolar aprobado en la Argentina a la fecha de inscripción, si no estuviera asentado en el certificado analítico parcial

 

 

   Ficha de inscripción debidamente cumplimentada (la cual podrán encontrar en la página web del Ministerio de Educación)

 

   Constancia de trabajo o permanencia en el exterior del padre o de la madre, que acredite residencia.

 

La inscripción puede realizarse en forma presencial en nuestra sede o por correo postal o electrónico.

 

 Preguntas más frecuentes.

 

 ¿Cuáles son las condiciones de ingreso?

 

Los alumnos ingresan al SEAD en el año escolar que están cursando en Argentina, o en el inmediato superior al último año aprobado en Argentina o en el exterior. Los alumnos pueden ser inscriptos en primer grado si tienen cumplidos los seis años al 30 de junio de ese año lectivo (comienza en marzo).

 

 ¿Con quién se relaciona el alumno?

 

   Con el equipo del SEAD, a través de foros y consultas por correo electrónico.

 

   Con los padres u otros adultos, para recibir orientación sobre el trabajo a realizar.

 

   Con una representación diplomática, para cumplimentar las evaluaciones con retorno en su sede, si se halla a menos de cien kilómetros de su domicilio.

 

 ¿Cómo se evalúa al alumno?

 

Existen diferentes formas de evaluación: consultorías y actividades permanentes en foros del campus, autoevaluaciones que están incluidas en los materiales y que tienen clave de respuesta para que el propio estudiante verifique sus logros y evaluaciones escritas con retorno.

 

 ¿Qué certificación otorga el SEAD?

 

El SEAD otorga al alumno el certificado de aprobación del año o período que completó. El certificado otorgado por el SEAD tiene la misma validez que los otorgados en las instituciones educativas de las distintas jurisdicciones del país.

 

 ¿Cómo se articula con el Sistema Educativo en la Argentina?

 

Al dejar el Servicio, los alumnos se incorporan al año que estaban cursando o al inmediato superior, en caso de haber completado el curso.

 

 IMPORTANTE

 

Es obligatorio asistir a una institución educativa en el país de residencia temporaria, aunque cursen con el SEAD

 

 Consultas

 

 Para mayor información, ingresar a la página web del Ministerio de Educación de la República Argentina: www.me.gov.ar .Luego ingresar a su derecha en “Servicios” y en ese listado “ a la opción: “Estudiar desde el Exterior”

 

Dirección SEAD en Argentina:

 

M. T. de Alvear 1650, primer piso, oficina 1,

 

CPA. C1060AAF, Ciudad de Buenos Aires,

 

Argentina.

 

Teléfonos: (011) 4129-1302, tel/fax 4129-1300.

 

Correo electrónico: sead@me.gov.ar

 

Coordinadora: Lic. Silvia Fernández.